Berlín, 1 jul (Prensa Latina) Alrededor de dos millones de niños, o el 14 por ciento de todos los menores alemanes, están en riesgo de pobreza, según informó hoy la oficina federal de estadística Destatis.
Según las estadísticas de ingresos y condiciones de vida de la Unión Europea (UE), se considera que una persona está en riesgo de pobreza si su ingreso igualado es inferior al 60 por ciento de la media de la población total.
En 2023, este umbral era de mil 314 euros netos al mes para una persona que vivía sola en Alemania y de dos mil 759 euros netos al mes para hogares con dos adultos y dos niños menores de 14 años, señaló Destatis.
La tasa de riesgo de pobreza para los menores de 18 años cuyos padres tenían un nivel de educación más bajo, como un certificado de finalización de la escuela secundaria sin una calificación profesional, fue del 36,8 por ciento en Alemania en 2023, afirmó.
El año pasado, casi una cuarta parte de los jóvenes alemanes menores de 18 años se enfrentaban a la pobreza o la exclusión social.
Según la definición, una persona está en riesgo de pobreza o exclusión social si se cumple al menos una de tres condiciones.
Estas son: su renta disponible está por debajo del umbral de riesgo de pobreza, su hogar se ve afectado por importantes dificultades materiales y sociales privaciones o viven en un hogar con muy baja participación en la fuerza laboral.
Mientras, en comparación con otros estados miembros de la UE, el riesgo de pobreza o exclusión social para niños y jóvenes en Alemania en 2023 estaba por debajo del promedio (23,9 por ciento), mientras que en la región era del 24,8 por ciento.
La proporción fue del 10,7 por ciento en Eslovenia, el 13,8 por ciento en Finlandia, el 14,3 por ciento en los Países Bajos, el 39 por ciento en Rumania, el 34,5 por ciento en España y el 33,9 por ciento en Bulgaria.